gabriel gowezniansky

SOBRE EL HORIZONTE


Hay demasiados brazos

levantan sus hombros como si

fueran cabezas

pelean en los pasillos y en las camisas

demasiados brazos en los

quioscos y las mesas las rutas y los mástiles

brazos de uñas de poros brazos

hechos de tierra y sombra peleando

en los rincones y las plazas

brazos de billeteras y sacrificios

brazos tostados de angustias recuerdos

con sus hombros tensos como si

fueran cabezas

con la cueva guardada en el olvido

con las fotos de los diques y las compuertas

con los antebrazos aún más dormidos

como si no compraran espejos no levantaran

tarjetas remedios pasteles

brazos de venas internas con sus

músculos eternos hechos de tierra y sombra

sus manos tensas como cabezas

hasta que no puedan más hasta el puño

hasta que crezcan las uñas y los sacrificios

hasta que los hombros se ubiquen en

el horizonte como cabezas como si

fueran cabezas

* * *


PLANETA NERVIO

Están armando un planeta propio

falsean pies y semillas están desquiciados

con sus barcoanzuelos montañas

sin nombre hombres enterrados

entre efectos cámaras flashes

que obnubilan tetas del mundo

en pupilas aterradas desterradas de

cuerposvenas ahí están todos

visten anteojos calzan panfletos

viven en jeans y heladeras ahí todos

hablan en cielo con sus estribillos

de crema de urea con sus sogas

de aspartamo y poliéster para los que

compran inteligencia venden riñones

fuman cadáveres cada vez que quiero

hablar sobre esto ahí están sus

sonrisas y sus motores

sobre el mar sobre las

manzanas levantan columnas

frentes reclinables ahí están sus

bíceps de laboratorio sus inyecciones

cuando quiero hablar sobre esto cuando

un abanico me vence y no puedo

creerles por más bolsas

hombrerasparquesnoches por más

escenarios y butacas y guías está

lloviendo sangre redes

de mar criaderos y jabones están

¿los ves? cagando flechas y horarios

¿los ves? cacerolas originales hojas antiquísimas

¿los ves, superando el calor de los relojes?

¿o las lenguas palazos bótox pupitres y

hamacas terminales infancias tipos?

Están armando su propio silencio

mientras los troncos parecen los ojos eternos

los nervios cansados

* * *

LA VENTANA QUE EMPUJA

la ventana propone torres de cemento

sujetos empotrados

murallas de pensamientos

la ventana propone un sol ahogado de manufactura

y muestra el aliento sórdido

en el segundo grabándose

contra el vidrio

(un silencio bocinazo y)

la boca se aleja de

la ventana y baja

lenta_

mente

hasta asegurar los isquiones

sobre el escanio

está solo

de soledad de manos donde aparecen

y desaparecen sujetos con sus

autos caderas retratos en su

pluma están esas manos con sus

retratos autos espejos

(y un silencio bocinazo y)

sobre el monitor su aliento

sórdido como sobre

la ventana propone

sin

querer

una lógica un hechizo una jerarquía

de soledad de manos con sus

torres empotradas sujetos muralla

pensamientos y asfalto duro de callos

de cemento y vidrio atraviesan

esos ojos escricidas

la ventana y bajan

miran los restos rostros aparecen

en las manos dedos aparecen en

los rostros y basta pensar las caras

la gesta el gesto esos cuerpos entre

la turba

(y un silencio bocinazo)

esos cascos tobillos disparos basta

pensar en diarios corbatas números para

tomar la mano en la pluma la mano en

la firma el bigote en la mano se plancha

el suspiro sobre el aire sórdido

que empuja con su edad su verde empuja

la mano que antes piensa en su retrato se

levanta del escanio sórdido y avanza hasta

girar el pomo tirar el pomo y abrir con

fuerza para dejar el aliento sórdido al

aire fresco dejar el cemento sin vidrieras

los ojos miran las torres dejan atrás

la ventana y bajan

sin

querer

lenta_

mente

(un silencio bocinazo que empuja)

* * *

MIENTRAS TANTO

/Andan superando los cimientos

fabrican odio epopeyas heroicas

tienen tanques mentales votos vacíos

mientras caen los cascos sobre las frentes ancestrales

sobre las mariposas

mientras la crema derramada paladeada

sobre las vértebras de otros

/Hablan superando los cimientos

hundidos en su paraíso de ascensores

mientras caen los árboles sobre los suelos ancestrales

sobre las mariposas

mientras los papeles fabrican odios y dueños

y todos acá con nuestro balde y nuestras risas

nuestros cajones nuestros anteojos

nuestros papeles en blanco y odios

mientras olemos la crema y el cemento y la crema derramada

/Se juntan superando su pasado

estresados en sus calzoncillos de etiqueta

en sus teléfonos y sus gemelos

mientras ellos son los que putean

los de las mayúsculas y los sacrificios

mientras seguimos comiendo

brillantina chupando aire

en nuestro mundo a contrapierna

* * *

PROHIBIDO PASAR

Hay un hombre afuera suelto

hay un hombre-monstruo con sus

pancartas sus enojos sus dolores su cárcel

Sueños polvorientos cabezas vestidas un estómago

infernal y esos hombres infinito una raza delicada y brutal están

ahí con sus voces (hoy) sus antenas (hoy) su movimiento inerte

construyendo un sistema imposible por lo

grotesco lo inabarcable lo grotesco

¿Cómo escribir sobre ese hombre?

fricciones felicidades espaldas sufrimientos

ese hombre maravilloso / ese hombre-monstruo

esa facilidad para hacer

desaparecer al hombre las palabras

pueden todo hay un hombre y esa

facilidad para someter animalizar

para producir

fábricas de destrucciones

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Gabriel Gowezniansky (1984, Buenos Aires)

Cursa hasta tercer año de la Licenciatura en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Realiza un taller de narrativa con José María Brindisi desde 2003 hasta 2009. Escribe las letras de tango “Hacia las cenizas”, “Refugiados”, “Descuerpos” para la orquesta típica Ciudad Baigón. Publica “Adreamfields” en el blog Nación Apache (http://www.nacionapache.com.ar/archives/1078#more-1078) y “Casi septiembre” junto a Ernesto Gallegos (http://es.scribd.com/doc/36956607/CASI-SEPTIEMBRE). Su obra poética se encuentra inédita.

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